El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El círculo cromático: El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
• Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.
• Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja.
• Los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
El tono: Es el matiz del color, la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.
- Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...
- Tonos fríos (azul y verde): Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna...
Brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Alude a la claridad u oscuridad de un tono y puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.
Saturación: Depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.
Grupos de colores
Colores acromáticos: aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.
Colores cromáticos grises: situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.
Colores monocromáticos: variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario